162418012
La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

TORRES ALBARRANAS

Torres albarranasTorres albarranas

Las albarranas son torres adelantadas con respecto a la muralla y unidas a ésta mediante un arco o un espigón. Las albarranas constituyen una de las señas de identidad del programa constructivo Almohade aunque no son exclusivas ya que se construyeron en distintas épocas y en las últimas investigaciones de Nuria Sánchez sobre la Alcazaba apuesta por que algunas albarranas sean de época Almorávide.

La mayor parte de las albarranas de la Alcazaba están construidas con tapial y forradas con mampostería, por el contrario, la Torre de Espantaperros, la albarrana de mayor tamaño, fue construida enteramente con tapial y la Torre de la Vieja fue levantada sólo con mampostería.

Las albarranas de mampostería estaban unidas al recinto principal mediante un arco que a su vez se apoya en un cubo del recinto principal salvo las torres de la Vieja y Espantaperros que se unen al recinto principal mediante un largo espigón. Las albarranas de la Alcazaba que están forradas con mampostería comparten elementos comunes:

  • Se levantaron antes de la ampliación almohade de 1169 pues dicha ampliación arranca de una de ellas
  • En el forro o camisa de mampostería es frecuente encontrar piezas romanas y visigodas reaprovechadas ( spolia )
  • Los cordones de la mampostería tienen decoración en espiga
  • La unión con el recinto principal se realiza mediante un arco que parte de la albarrana y se apoya en un cubo de la Alcazaba


Las dos albarranas más espectaculares de la alcazaba son la Torre de Espantaperros y la Torre de la Vieja. Así mismo, la Alcazaba también cuenta con una albarrana de cronología cristiana como la conocida como torre Abarlongada que se levanta en la Plaza Alta.