La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

LUIS DE MORALES. " EL DIVINO"

Luis de MoralesLuis de Morales

La estatua fue colocada en 1925, realizada en bronce por Gabino Amaya por suscripción popular. En el pedestal aparece “La Piedad” obra suya que la Catedral acoge en su interior.

Figura fundamental de la pintura de nuestra ciudad. Aunque se desconoce la fecha y lugar de nacimiento se viene sosteniendo que nació en Badajoz el año 1509.

Tampoco se conoce su proceso de formación como artista, si bien, su pintura manifiesta influencias italianas y flamencas pero no se puede precisar cómo fue su proceso de aprendizaje.

Como quiera que fuese, en 1539 Luis de Morales apodado "El Divino" , ya era un pintor reconocido y tenía taller abierto en Badajoz. En 1546 trabajó para el Hospital de la Concepción. Uno de los cuadros que pintó para este hospital fue la Virgen del Pajarito.

Morales es un pintor manierista que supo expresar muy acertadamente la espiritualidad de su época. Sus cuadros fueron muy apreciados y por ello desarrolló una gran actividad tanto en Extremadura como Castilla, Andalucía y Portugal.

La muerte de Morales se viene situando en 1586 aunque no hay constancia cierta. Fue enterrado en el desaparecido Hospital de la Piedad situado frente al Palacio Episcopal.

La obra de Morales fue muy valorada en su tiempo, muy criticada en los siglos posteriores y está siendo reivindicada en la actualidad.