MUSEO ARQUEOLÓGICO
El palacio en el que se encuentra instalado el Museo Arqueológico Provincial se venía atribuyendo a Lorenzo Suárez de Figueroa, primer conde de Feria, y a los duques de la Roca.
Las investigaciones de Juan Altieri Sánchez, Carlos María Sánchez Rubio y Álvaro Meléndez Teodoro han puesto de manifiesto que fue, en el siglo XV, la casa fuerte de Bartolomé Sánchez de Badajoz. A fines del siglo XVI fue adquirida por el Licenciado Juan Rodríguez de Mora que la vinculó al mayorazgo de los Fresnos.
Durante la guerra de Restauración de Portugal (1640-1668), se habilitó como almacén de artillería y mantuvo este uso hasta que pasó a formar parte del cuartel de infantería. Los bombardeos realizados por los ejércitos que sitiaron Badajoz en 1811 y 1812 arruinaron el edificio.
El palacio sufrió un largo período de abandono hasta que en 1972 se inició la restauración para destinarlo a Museo Arqueológico Provincial.
El edificio actual se nos presenta como un palacio de estilo Renacentista con elementos mudéjares que, en buena parte, es fruto de la última restauración realizada siguiendo criterios historicistas muy del gusto de la época. En el interior destaca el patio “mudéjar”, semejante al del Monasterio de Tentudía.
En el exterior resaltamos la decoración de esgrafiados entre los que el visitante puede entretenerse en buscar un dragón y un cangrejo en el lateral del edificio junto al PolvorÍn y en la fachada una mano.
La primera sede del Museo fue el convento de Santa Catalina. En 1938 las piezas que la Comisión de Monumentos había logrado reunir, y exponía en el citado convento, fueron trasladas al edificio de la Galera que se mantuvo abierto hasta 1978. El actual Museo Arqueológico fue inaugurado el 25 de febrero de 1989.