GOBERNADOR EN CUBA Y LA JORNADA DE LA FLORIDA
De España a Cuba
La expedición estuvo compuesta por 762 hombres, de los que casi la mitad eran originarios de Extremadura. Junto a ellos se embarcaron forzosamente medio centenar de esclavos negros. Asimismo, llevaban un total de 213 caballos, así como cerdos, mulas y perros. Es curiosa la inclusión de una piara de cerdos, que no tardó en reproducirse, limitando sensiblemente las hambrunas.
El viaje lo efectuaron en un total de siete barcos y tres bergantines que se unieron a la flota de Nueva España, compuesta por otros tantos navíos, cuyo mando supremo ostentó Hernando de Soto hasta la llegada al puerto de La Habana. Llama la atención que pusiese al frente de todos sus navíos a capitanes extremeños. Del total de reclutados, la mayoría eran de Badajoz, seguidos de los barcarroteños que sumaban al menos veintiocho, de los que doce nos consta que sobrevivieron a la tragedia.
Asimismo, se contaban entre los enrolados, varias personas que terminarían inmortalizando en papel lo que vieron en dicha jornada: el Fidalgo de Elvas, Luis Hernández de Biedma, Juan de Coles y Alonso de Carmona. Estas dos últimas relaciones sirvieron al Inca Garcilaso de la Vega para redactar su Florida del Inca, en la que narró pormenorizadamente los principales aspectos de la caminata por tierras norteamericanas..
En la armada viajaban nada menos que ocho clérigos y cuatro frailes, todos ellos extremeños y andaluces, menos uno que era francés, Dionisio de París.
De los ocho navíos que partieron de Sevilla, uno de ellos no llegó a ir a la Florida. Se trata de la nao San Juan que regresó desde Cuba, y se hundió en el puerto de Setúbal, aunque el pasaje sobrevivió. En la isla de Cuba, el adelantado compró otros barcos, además de alimentos, pertrechos y caballos.
En mayo de 1539 estaba ya preparada la armada que, finalmente, estaría compuesta de cinco naos, dos carabelas y dos bergantines. Se hicieron a la mar el 18 de mayo de 1539, dejando a su esposa, Isabel de Bobadilla, al frente de la gobernación de la isla, y por sus lugartenientes, en La Habana, a Juan de Rojas y, en Santiago, a Francisco de Guzmán. Fue la primera vez que una mujer dirigía, al menos en teoría, los designios políticos de un territorio indiano. Sentó de esta forma un importante precedente en la historia social y política de Hispanoamérica.
Antecedentes en la conquista de la Florida
* Juan Ponce de León
En las islas de San Juan (hoy Puerto Rico), Jamaica y La Española, algunos gobernadores y adelantados rivalizaron, desde la segunda década del siglo XVI, por descubrir, conquistar y poblar territorios situados al norte, aunque todavía no yuviesen una conciencia exacta de la geografía de Norteamérica.
Juan Ponce de León, teniente gobernador en la isla de San Juan, había realizado pequeñas incursiones por la costa norteamericana y pensaba en la existencia de lo que hoy es la península de la Florida, aunque todavía creía que se trataba de una isla.
El 23 de febrero de 1512, recibió autorización para descubrir y poblar una enigmática isla de Biminí (Islas Bahamas), donde no sólo esperaba encontrar oro sino también la fuente de la eterna juventud. Al año siguiente ya tenía preparada una escuadra de tres navíos en el puerto de San Germán, en la isla de San Juan. Zarparon el 3 de marzo y avistaron tierras de Norteamérica el 27 de marzo de 1513, sin embargo, el reconocimiento efectivo de las mismas no se realizó hasta el 2 de abril de ese mismo año, día de Pascua Florida, de ahí el topónimo.
Tras recorrer sus costas y comprobar la magnitud de los territorios decidió acudir a España y capitular con el rey, obteniendo la misma en Valladolid el 27 de septiembre de 1514. A través de ese documento, obtuvo oficialmente el título de adelantado de las islas de Biminí y la Florida. Por diferentes vicisitudes estuvo varios años sin poder organizar la expedición. Por fin en 1521, consiguió los hombres y naves suficientes para emprender su viaje, pero fueron rechazados por los nativos, viéndose obligados a retroceder. Al parecer solo consiguieron regresar a Cuba siete hombres, entre ellos el adelantado.
* Francisco de Garay
Después de Ponce de León, lo intentó Francisco de Garay, teniente de gobernador de Jamaica desde 1513 y adelantado de Pánuco desde 1521.
En 1519 Francisco de Garay despachó al marino Martín de Pinedo a la Florida, con un doble objetivo: primero, explorar los nuevos territorios y obtener noticias de sus riquezas. Y segundo, obtener los máximos beneficios posibles en el rescate con los naturales. Por ello, debía no solo descubrir y registrar los golfos y calas sino también establecer contactos con la población indígena.
Pese a todo, la empresa no obtuvo los beneficios económicos esperados. Así pues desde el punto de vista económico la expedición fracasó pero no podemos decir lo mismo de su aporte al proceso descubridor. Esta jornada fue muy relevante por varios motivos: uno, porque sirvió para descartar definitivamente el carácter insular de la Florida. Dos, porque por primera vez se exploró la región comprendida entre la península de la Florida y el río Mississippi, franja costera que Pinedo bautizó con el nombre de Amichel. Y tres, porque fruto de esos descubrimientos, Pinedo pudo confeccionar un mapa ya bastante detallado de los principales accidentes costeros del Golfo de México. Presumiblemente el mapa del Golfo de México que apareció como ilustración en las Cartas de Relación de Hernán Cortés, publicadas en Sevilla en 1522, y otros posteriores, se apoyaran en el mapa que en 1519 trazara Martín de Pinedo.
En 1523, Garay se embarcó personalmente en una gran flota, dirigida por el experimentado Juan de Grijalva y compuesta por más de una decena de barcos y unos setecientos hombres que aprestó de su propio erario. Y arribó a la región del Pánuco, con la intención de explorarla y poblarla. Hernán Cortés enseguida acudió a esa zona pues quedaba dentro del territorio ocupado por él. Llegó a un entendimiento con Garay y le cedía para explorar y poblar los territorios a partir del río Palmas. Sin embargo, Garay no tuvo fortuna, pues los indios le destruyeron su asentamiento y él, aunque consiguió salvar la vida, murió en Míxico poco tiempo después.
* Lucas Vázquez de Ayllón
El 12 de junio de 1523, fue el juez de apelación de la isla La Española, Lucas Vázquez de Ayllón, quien obtuvo una capitulación para descubrir y colonizar territorios de Norteamérica. Se le concedió todo elárea que descubriese en las costas septentrionales de los actuales Estados Unidos, con los cargos de gobernador, adelantado y alguacil mayor.
Hasta 1526, no aprestó su armada a la Florida, compuesta de seis navíos y medio millar de hombres, así como unos ochenta caballos. Incorporó baquianos, es decir, hombres experimentados en las Indias, así como nativos de La Española, con la idea errónea de utilizarlos como intérpretes.
La mayoría murió a manos de los indios, de frío o de enfermedades, entre ellos el propio Ayllón que falleció según Fernández de Oviedo, el 18 de octubre de 1526. Pocas semanas después, un puñado de supervivientes consiguió arribar a la isla La Española.
* Pánfilo de Narváez
Pánfilo de Narváez capituló con la Corona la conquista de los territorios al norte de Pánuco hasta la Florida. El documento, expedido en Granada el 11 de diciembre de 1526, le otorgó el título de gobernador, capitán general y alguacil mayor de los territorios que conquistara y, como de costumbre, a cambio se comprometía a correr con todos los gastos. Por unos motivos u otros, hasta 1528 no desembarcó en tierras de la Florida. Rápidamente se encamina al interior, buscando como siempre algún dorado. No encontraron más que nativos en pie de guerra que los fueron diezmando. Tras varios años de penalidades sólo sobrevivieron cuatro de los integrantes de la expedición que desembarcaron en esas tierras, entre ellos Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Le invito en este punto a visitar la píldora histórica sobre Cabeza de Vaca.