162418012
La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

TORREÓN DE LOS ACEVEDOS

 

Torreón de Los AcevdosTorreón de Los Acevdos

La torre se conoció, durante mucho tiempo, como la torre del Obispo, pues se pensaba que formaba parte del palacio episcopal, pero está perfectamente documentado que es una torre asociada a la casa-palacio de los Acevedos, aunque hoy se nos presenta aislada del edificio del palacio, que después pasó  al conde de la Roca.

La torre está construida en su parte inferior con mampostería y mortero de cal con refuerzo de sillería en las esquinas. La parte superior estaba encalada y en la inferior se combinó la falsa mampostería y el falso sillar. El interior de la torre estaba dividido en varios pisos con suelos de madera que en la actualidad han desparecido. En la parte alta conserva la bóveda que sirve de asiento a la terraza.

La casa de los Acevedos, una vez que perdió su carácter residencial, fue habilitada como almacén para la artillería (mediados del siglo XVII), después como convalecencia del hospital militar situado frente a ella (siglo XVIII) y en siglo XIX fue incorporada al cuartel de infantería.

La torre resultó muy afectada por los sitios de 1811 y 1812 y se aprecian algunos impactos de la artillería.   Ha sido restaurada entre finales de 2017 y comienzos de 2018.