162418012
La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

TORRE DE LA HORCA

Torre de La HorcaTorre de La Horca

La torre es conocida como torre del Ahorcado o de los Ahorcados, si bien, el nombre más popular es el de torre de la Horca, aunque no hay  constancia documental que vincule la torre con ejecuciones por ahorcamiento. La torre fue construida por los Almohades, y forma parte de la ampliación que aquellos realizaron de la alcazaba.

Está construida con tapial y es maciza hasta la altura del adarve. Como rasgo más característico destacan las dos franjas de ladrillos dispuestas a nivel de la habitación del adarve. Entre las bandas de ladrillos se abrieron varias saeteras. A la altura del parapeto cuenta con una tercera banda de ladrillo. La torre está coronada con un parapeto almenado.   

La torre se ha dedicado a varios usos, entre otros el de polvorín. En el curso de las restauraciones de la alcazaba, se han introducido elementos nuevos que han adulterado la obra original, haciendo que pierda parte de su autenticidad y singularidad. En el curso de estas restauraciones, la habitación de la torre se cubrió con una bóveda que imposibilita el acceso a la terraza cuando originariamente debió contar con un suelo de madera y una escalinata de mano para subir a la terraza. La terraza  se cerró con un parapeto almenado del lado Este de la torre, que originariamente estaba abierto, y los merlones se coronaron con  unas albardillas de las que carecían. 

Barbacana o AcitaraBarbacana o Acitara

Barbacana o Acitara

El muro bajo  que se extiende delante de la muralla de la alcazaba recibe distintos nombres (barbacana, acitara o antemuro).

En lo que parecen coincidir todos los especialistas es que  fue  construido por los Almohades.   Este dispositivo era más bajo que la muralla principal, estaba separado de ella por un pasillo, llamado liza, y coronado con un parapeto almenado que no se ha conservado.

Permitía disponer de una segunda línea de fuego, al tiempo que dificultaba la escalada, y el acercamiento de los ingenios de asalto a la muralla principal.