TORRE DE ESPANTAPERROS
Es uno de los monumentos más representativos del Badajoz islámico y emblema del Badajoz actual. Es un magnífico ejemplo de torre albarrana.
Fue levantada por los Almohades en el siglo XII y se construyó enteramente con tapial. Está unida a la muralla mediante un largo espigón en el que se abre un arco para facilitar el paso por la liza (espacio que se extiende entre la barbacana y la muralla principal). La torre contaba con dos cuerpos diferenciados. El inferior, o torre propiamente dicha, y un caballero (pequeña torrecilla sobre la torre propiamente dicha) construido con ladrillo que ha sido interpretado como palomar.
La Torre de Espantaperros (llamada primero Torre de la Atalaya y después Torre del Reloj) es una obra de difícil encaje en el conjunto de albarranas de Badajoz (mayoritariamente forradas con mampostería y arco de unión a la muralla).
El templete, que a modo de caballero corona la torre, es mudéjar y enmascaró otra torrecilla más antigua que, como hemos dicho, se ha identificado como un palomar.