162418012
La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

PUERTA DEL CAPITEL

 

La Puerta del Capitel toma su nombre del capitel romano de orden corintio que luce en la fachada. Fue la entrada más importante de la alcazaba, y hoy es uno de los emblemas de Badajoz.

La puerta más antigua debió abrirse junto a la actual, y se tapió cuando se construyó ésta. Presentaba acceso directo y estaba flanqueada por dos torres.

La puerta actual es el resultado de un largo proceso constructivo. Según Nuria Sánchez, fue abierta por los aftasíes y fue una entrada de acceso directo, flanqueada por dos torres (posiblemente semicilíndricas), que fueron forradas después y transformadas en torres prismáticas.

La puerta aftasí fue reformada y transformada en puerta en recodo, es decir, una puerta con acceso en ángulo recto, que tenía como fin último dificultar el acceso a la alcazaba de posibles enemigos. Tradicionalmente se consideraba que dicha transformación fue obra de los Almohades pero hoy no se descarta que fuese obra de los Almorávides.

En la portada exterior destaca su hermoso arco de herradura enjarjado que conserva las quicialeras de mármol. Para las quicialeras se utilizaron dos piezas visigodas reaprovechadas (spolia).

En el siglo XVI se añadió la portada exterior (construida en 1548) y la bóveda que ocupa una parte del patio interior. También es de esta época la decoración esgrafiada que simula falsa sillería en el patio y la torre exterior.