162418012
La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

PUERTA DE LA CORACHA

Puerta de La Coracha o Del RíoPuerta de La Coracha o Del Río

La Alcazaba también contó con puertas de acceso directo así como varios portillos tanto en el recinto principal como en la barbacana o acitara. Una de las puertas de acceso directo más interesantes es la Puerta de la Coracha.

La puerta es una magnifica obra Almohade construida con motivo de la ampliación de la Alcazaba en el siglo XII y que se configuró mediante un arco rebajado encuadrado por otro de herradura con dovelas alternadas de ladrillo y granito. El arco de herradura está a su vez enmarcado por un alfiz.

La puerta toma su nombre de la coracha que fue construida por los Almohades para asegurarse el abastecimiento de agua. Tanto la coracha, como la puerta homónima forman parte de la ampliación de la Alcazaba realizada por los Almohades. El cronista Ibn Sahib dice que:

“… En este año (1169) se dirigió (…) Abu Yahyà como gobernador de la Ciudad de Badajoz, por el poder excelso mando excavar un pozo, dentro de la alcazaba de la ciudad de Badajoz, al cual condujese el agua del río, previniéndola para lo que se temía de ataques y asedios (…) y se esforzó en excavar el pozo con mineros y trabajadores para ello, y es conocido entre el pueblo por la Kuraya condujo agua a él, y se fortificó la alcazaba ...”

En otra ocasión se señala que “ El (califa almohade Abū Ya'qub Yūsuf) fue el que defendió Badajoz de los infieles y construyó en ella su alcazaba elevada y fuerte y condujo a ella el agua del río ”. En función de este texto, podríamos suponer que la ampliación de la Alcazaba se fecharía en el año 1169. Asimismo, el texto señala que la coracha era una obra excavada (¿pozo?, ¿mina de aguada?) y situada intramuros que se aprovisionaba de agua del río aunque no especifica el medio (manantial-filtración desde el río, acarreo, noria, etc.).

La CorachaLa Coracha

Es decir, las noticias de Ibn Sahib no encajan con la tradición que identifica la coracha con los muros que unen la Alcazaba con el río. Samuel Márquez Bueno y Pedro Gurriarán Daza ofrecen una hipótesis muy interesante que podría explicar esta aparente falta de sintonía pues consideran que el texto de Ibn Sahib Al-Sala se refiere a la coracha como un pozo aunque pasado el tiempo el pueblo de Badajoz debió identificar como coracha al conjunto hidráulico completo que incluiría tanto al pozo como la conducción de agua, el lugar de almacenaje, etc.