162418012
La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

ALCÁZAR, MEZQUITA Y TORRE DE SANTA MARÍA

Biblioteca de Extremadura y Torre de Santa MaríaBiblioteca de Extremadura y Torre de Santa María

En las ciudades islámicas, la Alcazaba era el espacio urbano fortificado reservado a la autoridad. La Alcazaba estaba separada del caserío de la medina y sus murallas la ponían a resguardo tanto de enemigos foráneos como de las revueltas y sublevaciones de los vecinos de la medina. En la alcazaba se ubicaba, habitualmente, el palacio (alcázar) que en el caso de Badajoz se situó en el extremo Sur de la Alcazaba. Conocemos poco de su historia y estructura pero debemos suponer que fue Ibn Marwan el que tras su instalación definitiva en el Cerro de la Muela en el año 888 comenzó a construir el alcázar y después los aftásidas debieron ampliarlo y enriquecerlo. Por el contrario, los Almohades desmantelaron una parte de alcázar y los materiales más significativos de dicho derribo, "spolia", se utilizaron para forrar varias torres albarranas.

Los restos conservados del alcázar no son muy abundantes pero incluyen la mezquita privada, parte del salón de recepción, el muro del jardín bajo y en la campaña  de excavaciones del año 2015 se ha descubierto un complejo termal fechado entre los siglos XI y XII vinculado al palacio de época taifa.

 

Restos del AlcázarRestos del Alcázar

Tras la conquista cristiana, el alcázar pasó a la Corona hasta que el 20 de febrero de 1380 el rey Juan I donó el “Almacén” al obispo Fernando Suárez de Figueroa. El “Almacén” se correspondía con el viejo alcázar, o mejor, con una parte del mismo. El Almacén, transformado en palacio episcopal, fue la residencia de los obispos hasta que en 1689 se trasladaron al nuevo palacio que se levantó en la actual calle del Obispo. Una vez que se trasladó el obispo, el palacio fue habilitado como Hospital Militar. Por último, una vez que el hospital militar fue desalojado en 1991 se utilizó como depósito municipal hasta que fue rehabilitado para albergar la Biblioteca de Extremadura y la Facultada de Biblioteconomía y Documentación.

 

LA MEZQUITA DEL ALCÁZAR

Mezquita primitivaMezquita primitivaLas imágenes de la Mezquita proceden de la cartelería de musealización de La Alcazaba realizada por 4gatos.es

Uno de los elementos más interesantes del alcázar fue la mezquita privada construida por Ibn Marwan hacia el año 888. Según el cronista al-Himyari para construir la mezquita Ibn Marwan contó con

“… la autorización del emir ‘Abd Allah quien puso a su disposición albañiles y dinero. ‘Abd al-Rahman comenzó (Ibn Marwan) por la construcción de la mezquita mayor con ladrillo y tapial. Construyó el minarete especialmente de piedra y se eligió una maqsura. Además construyó una mezquita particular en el interior de la fortaleza. Edificó los baños que se encuentran cerca de la puerta de la ciudad. Conservó los albañiles consigo hasta que se construyeron cierto número de mezquitas …”

La mezquita (después catedral), tal y como se nos presenta hoy, es el resultado de al menos tres fases constructivas:

-En primer lugar tendríamos la primitiva mezquita construida por Ibn Marwan. El mihrab que se conserva en la actualidad se corresponde con el de esta primera mezquita.

 

Mezquita en época almohadeMezquita en época almohade

 

 

En un segundo momento, los Almohades ampliaron la mezquita marwaní en dirección Oeste y Sur. Desde entonces la mezquita de Ibn Marwan quedó diluida en su interior pero seguramente no indiferenciada. Asimismo la ampliación dejó descentrado el mihrab de la mezquita de Ibn Marwan.

 

 

 

 

La Mezquita convertida en CatedralLa Mezquita convertida en CatedralEl tercer momento se corresponde con su uso como templo cristiano.
Tras la conquista cristiana, la mezquita fue reaprovechada para el culto cristiano y pasó a denominarse Santa María la Obispal, Santa María de la Sée o Santa María del Castillo. 

El cambio de uso de mezquita a templo cristiano implicó cambios en la estructura y configuración arquitectónica de la misma. La parte más significa de esa transformación son los tres ábsides que se adosaron al muro Este de la mezquita. De los tres ábsides se conserva uno completo y restos del ábside central así como las cimentaciones de las columnas que forman las tres naves de la mezquita y después la catedral.

Tras el traslado de la catedral a la nueva del Campo de San Juan y la parroquia a la  iglesia de los jesuitas (1769), el edificio se incorporó a las dependencias del Hospital Militar instalado en el palacio episcopal contiguo hasta que a  mediados del siglo XIX la mezquita-catedral fueron demolidas casi por completo para construir el Hospital Militar aunque se conservó un ábside completo y parte del ábside central mandado construir por el obispo  Juan de Morales (1418-1443).

LA TORRE DE SANTA MARÍA

Torre de Santa MaríaTorre de Santa MaríaLa Torre de Santa María del Castillo se alza sobre el punto más elevado del Cerro de la Muela, formaba parte de la primera catedral de la ciudad, Santa María del Castillo o de La Seé o la Obispal.
La torre es el resultado de al menos tres fases constructivas perfectamente imbricadas: La torre primitiva, la sacristía y el caballero.
La torre primitiva es la parte más antigua e incluye uno de los ábsides y la escalera que recorre el interior de la torre hasta la azotea. María Cruz Villalón cree que la torre es anterior a los ábsides mientras que Fernando Valdés entiende que la torre es una obra realizada por los cristianos.
La sacristía que está adosada a la torre primitiva. Según Juan Solano de Figueroa fue el obispo Fray Juan de Morales (1418-1443) quien “edificó la torre de la sacristia a donde estan sus armas”. La sacristía tiene una organización propia e independiente de la torre primitiva pues cuenta con su propia escalinata que arrancaba de la capilla mayor, subía hasta una gran estancia y continuaba hasta la cubierta de la iglesia. Esta escalinata no tenía comunicación con la escalera de la torre primitiva ni acceso a la terraza.
El caballero que corona la torre primitiva. En función del escudo que luce deberíamos considerarle obra del obispo Gómez Suárez de Figueroa (1479-1485). En la puerta de acceso al caballero se aprecian restos de dos escudos esgrafiados muy deteriorados.

Durante un tiempo la torre fue habilitada como prisión para eclesiásticos y con la desamortización pasó al Ayuntamiento pero en abril de 1857 el Capitán General solicitó al Ayuntamiento la torre para destinarla a prisión. Finalmente, el Ayuntamiento acordó ceder la torre al ejército en octubre de 1858. Una vez  que pasó al ejército fue incorporada al nuevo Hospital Militar que en esos años se estaba ampliando. Es posible que poco después de las obras de ampliación de hospital se construyese el actual coronamiento que luce la torre (cordón de ladrillo y parapeto almenado).