LOS JARDINES DE LA GALERA
La Galera es un edificio construido en el siglo XVI que fue adosado a la Torre de Espantaperros y hoy forma parte de los jardines de la Galera. El edificio fue construido en 1537 y se compone de dos plantas. La superior está dividida por una hilera de cuatro columnas con capiteles romanos y visigodos reaprovechados.
En la fachada destaca el escudo de la ciudad. La Galera se ha destinado a distintos usos a lo largo de su dilatada historia: almacén de grano (pósito), cárcel, escuela, etc. En 1938 el Ayuntamiento decidió trasladar a la Galera las piezas que la Comisión de Monumentos había logrado reunir, y crear el Museo Arqueológico Provincial. El Museo permaneció en la Galera hasta que fue cerrado en 1978 y trasladado después a la alcazaba.
En los Jardines de La Galera también encontramos la Torre de La Vieja, que era una torre albarrana, actualmente desmochada. La torre fue primero una escalinata de acceso a la Alcazaba (posiblemente al alcázar) construida durante la etapa taifa (aftasí) y transformada después en una torre albarrana precedida de barbacana o acitara (Almorávides y Almohades). En la fábrica de la torre destacan varios spolia (piezas reaprovechadas) de época visigoda.
Los jardines de la Galera fueron proyectados por el arquitecto Francisco Vaca en 1942 y ejecutados por Cánovas Pesini, pero tras el traslado del Museo Arqueológico y la degradación de la zona, los jardines fueron cerrados hasta que en abril de 2007 se reabrieron después de una esmerada rehabilitación.