162418012
La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

EL CERRO DE LA MUELA

Cerro de La MuelaCerro de La Muela

 

La ciudad de Badajoz fue fundada por Ibn Marwan el año 875 y durante los casi cuatrocientos años siguientes fue una ciudad musulmana (875-1230). Ibn Marwan era miembro de una ilustre familia emeritense descendiente de la nobleza visigoda que capituló y aceptó someterse a las nuevas autoridades islámicas a cambio de mantener su status y propiedades aunque terminó convirtiéndose al Islam, es decir, pasaron de mozárabes a muladíes pero Ibn Marwan siempre fue musulmán.

El padre de Ibn Marwan había sido gobernador de Mérida pero en el año 868 sublevó la ciudad contra el emir Muhammad I aunque fue derrotado y los cabecillas, junto con sus familias entre ellos Ibn Marwan, fueron trasladados a Córdoba. A raíz de un enfrentamiento con el hayib Hasim, Ibn Marwan huyó y se refugió en Extremadura. Logró levantar un nuevo ejército pero el emir Muhammad I logró cercarle en el castillo de Alange. Cuando el cerco se hizo insoportable, Ibn Marwan decidió capitular, si bien, valiéndose de la amistad con el hijo del Emir, consiguió que éste le concediese una capitulación muy ventajosa. Ibn Marwan capituló y prometió no volver a rebelarse contra el Emir de Córdoba si a cambio se le permitía instalarse en un paraje conocido como el Barsanal que se encontraba en la orilla derecha del Guadiana. Algunos historiadores sitúan el Barsanal en el Cerro del San Cristóbal y otros en Elvas. En cualquier caso, el Emir solo concedió permiso a Ibn Marwan para instalarse en el Cerro de la Muela (orilla izquierda del Guadiana) que en ese momento estaba despoblado.

El proceso que llevó al nacimiento de Badajoz comenzó, como hemos visto, en el año 875 pero se extendió durante varios años y, de hecho, Ibn Marwan no pudo instalarse definitivamente en el Cerro de la Muela hasta el año 888. Ibn Marwan transformó la aldea del Cerro de la Muela en una ciudad, pues los elementos que definen a la ciudad, en este caso islámica, fueron construidos durante su mandato: mezquita aljama, alcazaba, cerca urbana, baños, etc.

En el Badajoz islámico se distinguían tres espacios urbanos perfectamente diferenciados: la alcazaba (residencia de la autoridad en al que se levantaba el alcázar), la medina propiamente dicha en la que vivía el vecindario y los arrabales o barrios construidos extramuros a medida que el espacio intramuros se colmataba. La alcazaba construida por Ibn Marwan era más reducida que la actual pues no sobrepasaba las puertas de Yelves y el Metido, es más, Miguel Ángel Alba Calzada ha planteado que lo que venimos considerando como la alcazaba marwaní se corresponde en realidad con la primitiva medina y la alcazaba marwaní propiamente dicha solo ocupaba la franja sur de la misma.

Badajoz permaneció bajo el gobierno de los descendientes de Ibn Marwan (marwanies) hasta que Abderramán III conquistó Badajoz en el año 929.

En el año 976 Sabur fue nombrado gobernador de la provincia y estableció su residencia en Badajoz, pues Mérida se encontraba muy destruida, pero tras la muerte de Almanzor en el año1002, los territorios que formaban Al-Andalus comenzaron a independizarse de Córdoba y en una fecha no determinada pero próxima a 1016, Sabur se proclamó señor independiente hasta su muerte en 1022. Por tanto podemos considerar a Sabur como el primer rey del Reino Independiente de Badajoz. Los hijos de Sabur no pudieron sucederle pues fueron desplazados por Abu Muhammad Abd Allah que se hizo con el poder (1022) e inició la dinastía aftasí que gobernó Badajoz hasta que la dinastía fue extinguida por los Almorávides (1094-1095). Durante el periodo aftasí Badajoz fue uno de los centros políticos y militares más importantes de la España Islámica y entre otras obras reforzaron las murallas de la Alcazaba con torres semicirculares de mampostería.

Los Almorávides se mantuvieron en Badajoz hasta el año 1145 y según las últimas investigaciones de Nuria Sánchez Capote fueron quienes transformaron las puertas del Capitel y Alpéndiz en puertas en recodo y pudieron reforzar la Alcazaba con algunas albarranas.

Tras la salida de los Almorávide se instauró un breve señorío independiente (Sidray b. Wazir) que no pudo prolongarse pues fue sometido por los Almohades (¿1145?-1146). Fueron los Almohades quienes transformaron por completo la Alcazaba ampliándola en dirección al río, construyeron las torres albarranas, la coracha, la barbacana o acitara, la Puerta de Yelves que es una puerta de doble codo, etc. Con la conquista cristiana en el año 1230 por el rey leonés Alfonso IX terminó el Badajoz andalusí.