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BATERÍA DEL PENDÓN

Batería del PendónBatería del Pendón

Con el desarrollo de la artillería  pirobalística fue preciso  instalar asentamientos para la artillería. Las primeras baterías se  montaron con motivo de la guerra de Restauración de Portugal (1640-1668).

El plano de Badajoz del Krigsarkivet (mediados del siglo XVII) muestra  tres baterías en la alcazaba

* Batería de Santiago. Era la mayor y posiblemente la más antigua. Se montó junto a la ermita del mismo nombre (hoy bajo  la cruz monumental de la alcazaba). Debía contrarrestar los ataques procedentes de San Cristóbal (en el supuesto que el enemigo ocupase el fuerte).

Batería de SantiagoBatería de Santiago

Ubicación de la Batería de Santiago, en la parte más elevada de la Alcazaba

 * Batería del Juego de la Condesa. Se situaba al norte de la Puerta del Alpéndiz y orientada hacia la Vega de Mérida. Todavía es posible intuir su emplazamiento sobre el portillo del Alpéndiz.

* Batería de la torre del Pendón. Se instaló en el muro  norte de la  torre del Pendón. Para montar la batería debió desmocharse la torre, si no lo estaba anteriormente. Esta batería era la que ocupaba la cota más baja de las tres, por ello, no parece que fuese útil ante un ataque desde San Cristóbal y debió estar destinada a defender la Cabeza del Puente y  al propio puente

Las dos primeras baterías se mantuvieron, pero la batería de la torre del Pendón fue trasladada desde la cortina Sur de la torre a la cortina Este de la misma. En la guerra de la Independencia, la batería Este de la torre del Pendón se consolidó, si bien, José de Gabriel, 1803 , señala que esta nueva batería  estaba desmontada. 

La batería se mantuvo en los siglo XIX y XX, pero en el curso de las obras de restauración de la alcazaba, realizadas en el siglo XX, se decidió destruirla y reconstruir el parapeto almenado anterior que es el que se conserva en la actualidad. Los últimos trabajos de restauración han paliado, en parte, dicho desaguisado, pues se ha recuperado la plataforma de artillería  en la que estaban instaladas la piezas, aunque  se ha mantenido el muro almenado del siglo XX que destruyó las troneras por lo que la batería no resulta fácil de leer al conservar elementos incompatibles entre sí.