La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

EXTERIORES DE LA CATEDRAL DE SAN JUAN BAUTISTA

Catedral de San Juan BautistaCatedral de San Juan Bautista

Según Carmen Araya y Fernando Rubio, en su libro “Guía artística de la ciudad de Badajoz” la ciudad se convierte en sede episcopal inmediatamente después de la conquista y es nombrado Fray Pedro Pérez primer obispo de Badajoz quien en 1232 decide comenzar la nueva Catedral contando para ello con una serie de privilegios concedidos por Alfonso X “El Sabio”.

Esta nueva Catedral se proyectó en el llamado Campo de San Juan pues allí se ubicaba la mozarabía de la ciudad musulmana de Badajoz y existía una pequeña iglesia mozárabe desde el siglo X.

El cuerpo de la Iglesia se construye entre la segunda mitad del S. XIII y finales del S. XIV. Su construcción se dilató por varias razones entre las que destacan la escasa población de la ciudad y su penuria económica. Durante la segunda mitad del S. XV se construyen los tres últimos tramos de las naves y se proyectan dos torres a los pies del edificio. Durante los siglos XVI y XVII se añaden las dos naves de capillas, se construye el nuevo claustro, se remata la actual torre y única de las dos proyectadas, y se construyen las tres portadas.

El aspecto exterior de la Catedral denota elementos artísticos propios de los estilos gótico, renacentista y barroco. Lo primero que resalta es su aspecto de fortaleza que se debe principalmente a la situación fronteriza de la ciudad por lo que debe realizarse una obra sólida y firme ante cualquier eventualidad.

La torre es de planta cuadrada con tres cuerpos más el de campanas, y con una altura de algo más de 37 metros. La torre se levanta sobre un zócalo en forma de talud o muro inclinado que aumenta su aspecto de fortaleza. El primer cuerpo en su lado occidental presenta una ventana de medio punto abocinada de aspecto románico. El segundo cuerpo cuya construcción podría fijarse en el primer tercio del S. XVI, tiene dos ventanas, la del lado occidental de estilo plateresco, dividida en dos cuerpos, fechada en 1532, es obra de Juan de Ayala. La ventana del lado norte es de estilo gótico tardío con vano adintelado, coronada por un arco trilobulado con venera central, apareciendo las cabezas en relieve de San Pedro y San Pablo.

El tercer cuerpo presenta dos ventanas adinteladas decoradas con un cordón formando un arco conopial y decoración de perlas. En 1715 se colocan en estas ventanas los relojes realizados por Miguel Taramas.

El cuerpo de campanas está formado por dobles arcos de medio punto más uno de campanil en cada frente. Responde al estilo renacentista de líneas más puras y clásicas vigente en España a partir del segundo tercio del S. XVI. Este cuerpo de campanas fue concluido por Gaspar Méndez en 1542.

La torre está coronada por pináculos y almenas con cazoletas de barro vidriado que se utilizaban para las luminarias que se encendían en la ciudad en fechas señaladas.

Vídeo ilustrativo sobre el proceso de construcción de La Catedral

Vista de calleVista de calleVista de calle