Torres
Torre de Espantaperros
Las albarranas constituyen otra de las señas de identidad del programa constructivo almohade. La mayor parte de las albarranas están construidas con tapial y forradas con mampostería, por el contrario, la Torre de Espantaperros fue construida enteramente con tapial y la Torre de la Vieja levantada sólo con mampostería.
Las albarranas estaban unidas al recinto principal mediante un arco que a su vez se apoya en un cubo del recinto principal salvo las torres de la Vieja y Espantaperros que se unen al recinto principal mediante un largo espigón.
El grupo más homogéneo de las albarranas lo forman las albarranas forradas. Todas ellas comparten elementos comunes
-Se levantaron antes de ampliación almohade en 1169 pues dicha ampliación arranca de una de ellas
-Estaban forradas con una camisa de mampostería y es frecuente encontrar piezas romanas y visigodas reaprovechadas (spolia) para forra las albarranas.
-Los cordones de la mampostería tienen decoración en espiga aunque este motivo solo se utilizas en las piezas esquineras
-La unión con el recinto principal se realiza mediante un arco que parte de la albarrana y se apoya en un cubo de la Alcazaba
En conjunto, las albarranas forradas de mampostería son muy similares a las de Juromenha tanto por su configuración como por su decoración (cordones con decoración en espina), uso de spolia, etc.
Sobre la distribución de las albarranas en la Alcazaba debemos resaltar que sólo las encontramos en el recinto marwaní mientras que la ampliación almohade carece de ellas.
La Torre de Espantaperros (llamada primero Torre de la Atalaya y después Torre del Reloj) es una obra de difícil encaje en el conjunto de albarranas de Badajoz y posiblemente no fuese construida al mismo tiempo que las demás. Es una torre octogonal de tapial unida al recinto principal por un largo espigón en el que se abre un arco para permitir el paso por la liza de la acitara. Tanto por su fábrica como por su organización, la Torre de Espantaperros es muy similar a las albarranas de la cerca de Cáceres. Por el contrario, tiene poco en común con el resto de las albarranas del recinto de Badajoz (de mampostería y arco en lugar de tapia y espigón).
El templete que a modo de caballero corona la torre es mudéjar y sirvió para alojar un cuerpo de campanas. Este cuerpo enmascaró otro más antiguo que algunos autores estiman que fue un palomar.
Torre Vieja o de la Vieja, en el jardín de La Galera
La Torre Vieja es otra albarrana excepcional. Está construida con mampostería y sillería. En principio fue un acceso al alcázar que después los almohades transformaron en torre albarrana.
La Alcazaba también contó con otras torres de gran porte como la Torre de la Horca, Torre de las Siete Ventanas y otras de menor entidad (cubos).
Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License