Etapa Cristiana

En 1230 el rey Alfonso IX conquistó Badajoz. Comenzaba una nueva etapa de la que conocemos pocas fortificaciones. Entre las obras que se han catalogado como cristianas se encuentran:

-La puerta que se abre junto a la Puerta del Alpéndiz. Fernando Valdés considera que fue construida por los caballeros de la Orden de Calatrava aunque otros autores la consideran islámica y otros de los siglos XV o XVII.

-La Torre Abarlongada (¿Torre de los Caballeros?) es una obra cristiana que tiene sus mejores paralelos en Oriente (12).

-La torre de la vieja catedral con una función mixta religiosa y militar. Un documento de 1517 la califica como muy fuerte y muy inexpugnable(13)

-Los balcones amatacanados que lució la Torre de Espantaperros. El aspecto que presenta la torre en la actualidad no coincide con el que presentaba en el siglo XVII cuando sus caras estaban coronadas con balcones amatacanados (vista de Pier María Baldi, 1668) (14). Curiosamente, la Torre del Oro, su secuela más famosa, estaba rematada con ladroneras (balcones amatacanados cubiertos) construidos durante el reinado de Alfonso X.

Torre de los Caballeros o Abarlongada

Torre de los Caballeros o Abarlongada

En los primeros años del dominio cristiano, la Alcazaba fue el centro neurálgico de la ciudad. La aristocracia local construyó en ella casas fuertes y palacetes. Uno de los edificios más importantes de la Alcazaba fue el palacio levantado por Gómez de Solís junto a la puerta del Alpéndiz en el contexto de las luchas señoriales en el reinado de Enrique IV. Durante el verano de 1465, los hermanos Solís, coordinados por el Maestre de Alcántara que era su hermano, varias ciudades. Gutierre de Solís, el hermano mayor del Maestre, controló Coria y después Cáceres. Hernán Gómez de Solís, el menor de los tres hermanos, hará lo propio con Badajoz y las encomiendas de Salvatierra y Barcarrota. La fecha de la ocupación de Badajoz no está del todo clara aunque Alfonso Domínguez Vinagre la sitúa a mediados de agosto de 1465 (15).

Hernán Gómez de Solís asentó su base en la Alcazaba e intentó señorializar Badajoz. No lo consiguió aunque llegó a titularse señor de Badajoz. En la actualidad, se considera que dicho título es una invención de Argote de Molina, en 1575, para ennoblecer la figura de Hernán Gómez de Solís.

 Como símbolo de su poder, Gómez de Solís construyó un palacio en la Alcazaba junto a la Puerta del Alpéndiz. De este palacio, que fue demolido parcialmente por el Ayuntamiento tras la caída de Gómez de Solís, quedan restos de las dos torres de la fachada principal, parte del patio, los subterráneos y las habitaciones de la planta principal. Para construir este palacio, Gómez de Solís ocupó parte de la calle que discurría paralela a la muralla y también la que comunicaba  con la puerta del Alpéndiz forzando el quiebro que dicha calle tiene en la actualidad.

Palacio de Gómez de Solís

Palacio de Gómez de Solís, S. XV. Imagen obtenida de la musealización de la Alcazaba.

Es posible que al ocupar Gómez de Solís la Puerta del Alpéndiz fuese preciso habilitar una nueva puerta en esta misma zona y esa puerta pudo ser el portillo que se abre junto a la puerta del Alpéndiz. Se trata de una puerta de acceso directo con arco de medio punto de ladrillo y doble sistema de cierre (rastrillo y batientes). Como quiera que sea esta entrada es una de las más enigmáticas de la Alcazaba pues prácticamente cada autor que se ha ocupado de ella ha propuesto una cronología:

-Leopoldo Torres Balbás estimó que tanto esta puerta como la del Alpéndiz eran de época islámica (16).

-Fernando Valdés sostiene que la puerta fue abierta por los caballeros de Calatrava para controlar el paso a la Alcazaba y cobrar los correspondientes portazgos(17).

-También es posible que se abriese o mejor se reabriese tras cerrarse, en enero de 1641, la Puerta del Alpéndiz.

A medida que la ciudad se poblaba la alcazaba perdía peso y sus construcciones interiores se abandonaban paulatinamente  tanto los templos (Consolación, Rosario, San Pedro, Santiago, Iglesia de Santa María de Calatrava y  Santa María de la Sée), como los palacios y casonas (palacio episcopal, el palacio de los Zapata, Conde de la Roca -actual Museo Arqueológico Provincial-, palacio de los Acevedos -llamado torreón del Obispo), edificio del Concejo, etc.

Portada de 1548

Portada de 1548 de la Puerta del Capitel

En 1548 se añadió una nueva portada a la Puerta del Capitel. Esta portada, esencialmente decorativa, está certificando el declive de la Alcazaba pues está alineada con el caserío que se venía adosando a la cara exterior de las murallas de la Alcazaba, es decir, de cara a la ciudad y fuera de la Alcazaba (carbonería, cárcel, nuevo Ayuntamiento y multitud de casas de particulares).

 

 

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License