Alcázar

Alcazaba Marwan

Alcazaba de Badajoz. Imagen obtenida de la musealización de la Alcazaba.

En las ciudades islámicas, la alcazaba era el espacio urbano fortificado reservado a la autoridad. La alcazaba estaba separada del caserío de la medina y sus murallas la ponían a resguardo tanto de enemigos foráneos como de las revueltas y sublevaciones de los vecinos de la medina.

En la alcazaba se ubicaba, habitualmente, el palacio (alcázar) que en el caso de Badajoz se situó en el extremo Sur de la Alcazaba.

Conocemos poco de su historia y estructura pero debemos suponer que fue Ibn Marwan el que tras su instalación definitiva en el Cerro de la Muela comenzó a construir el alcázar y después los aftásidas debieron ampliarlo y enriquecerlo (1). Por el contrario, los almohades desmantelaron una parte de alcázar y los materiales más significativos de dicho derribo, "spolia", se utilizaron para forrar las torres albarranas.

Los restos conservados del alcázar son mínimos. Los más interesantes se reducen a unos muros situados junto a la iglesia de Santa María de Calatrava y los descubiertos al Este de la mezquita. Estos últimos pueden corresponderse con una galería del palacio que tenía vista a un jardín.

Pilastra visigoda

Pilastra visigoda que pudo proceder del alcázar (Museo Arqueológico Provincial de Badajoz).

Tras la conquista cristiana, el alcázar pasó a la Corona hasta que el 20 de febrero de 1380 el rey Juan I donó el “Almacén” al obispo Fernando Suárez de Figueroa(2). El “Almacén” se correspondía con el viejo alcázar, o mejor, con una parte del mismo. El Almacén, transformado en palacio episcopal, será la residencia oficial de los obispos hasta que en 1689 se trasladen al nuevo palacio que se levantaba en la actual calle del Obispo.

Tras el traslado, el viejo palacio episcopal de la Alcazaba fue habilitado como Hospital Militar. En la Continuación de Historia de Solano se asegura

“…luego que éste murió (el obispo Marín de Rodezno) lo tomaran (el viejo palacio episcopal de la Alcazaba) los Generales para Hospital del Rey…” (3)

 

NOTAS

1.VALDÉS FERNÁNDEZ, F.: “El antiguo hospital militar de Badajoz y su contexto arqueológico”, Revista de la Sociedad Arqueológica de Extremadura, Nº 1, Gráficas de la Diputación Provincial, Badajoz, 2001, pág. 104.

VALDÉS FERNÁNDEZ, F.: “La mezquita privada de ‘Abd al-Rahman Ibn Marwan al-Yilliqui en la Alcazaba de Badajoz”, CuPRUM 25.2, 1999, pág. 267.

2.SOLANO DE FIGUEROA Y ALTAMIRANO, J.: historia eclesiástica de la çiudad y obispado de Badajoz, Edición anotada de Francisco Tejada Vizuete, Colección Historia 54, Diputación Provincial, Badajoz, 2013, pág. 345.

Historia eclesiástica de la ciudad y obispado de Badajoz continuación de la escrita por D. Juan Solano de Figueroa, Publicaciones de la Caja Rural de Badajoz, Tipografía de Antonio Arqueros, Badajoz, 1945, Vol. I pág. 274.

3.Historia eclesiástica de la ciudad y obispado de Badajoz continuación de la escrita por D. Juan Solano de Figueroa, Publicaciones de la Caja Rural de Badajoz, Tipografía de Antonio Arqueros, Badajoz, 1945, Vol. I, pág. 274.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License